13 Rechazo

  Anterior Siguiente  

Al igual que pueden firmarse las peticiones de firma, también pueden rechazarse. Para ello basta con seleccionar la(s) petición(es) desde la bandeja de peticiones pendientes y pulsar sobre el botón rechazar. También se puede devolver desde la pantalla de petición pulsando sobre dicho botón situado encima de la petición.

 

Tras ello se mostrará una pantalla con datos relevantes de la petición y un cuadro de texto en el que incluir el motivo de rechazo de firma.

 

Rechazo de firma

Rechazo de firma

 

Las casillas "Mostrar todos los certificados" y "Manifiesto la aceptación de conocimiento del documento" no tienen porqué aparecer siempre, ya que dependen de otros factores:

"Mostrar todos los cetificados" aparece cuando se tiene configurado un certificado por defecto, ya sea por el usuario o por el administrador, y sirve para eliminar el filtro en el cliente de firma.

"Manifiesto la aceptación de conocimiento del documento" depende del estado de la petición, solo aparecerá cuando el estado de la petición sea "Nuevo", en caso de que aparezca esta casilla es obligatorio que se marque para proseguir con el rechazo, ya que si no se hace el botón Rechazar aparecerá deshabilitado.

 

El sistema ofrece la posibilidad de usar dos almacenes de certificados distintos para el rechazo de peticiones. Según esté configurado por los administradores se ofrecerá la posibilidad de firmar el rechazo con los certificados almacenados en el navegador (cliente de firma) o con los que estén almacenados en Portafirmas. En caso de que ambos estén habilitados se ofrecerá la opción de seleccionar el almacén que se quiera usar.

 

 

certificado_navegador

Certificados instalados en el navegador

 

 

certificado_portafirmas

Certificados instalados en Portafirmas

 

Otra opción a la hora de rechazar es la de realizar la segunda fase de firma en segundo plano. Si se marca esta opción, la finalización del proceso de firma se hará en el sistema mientras que el usuario podrá seguir trabajando con Portafirmas sin tener que esperar a que este termine. Mientras tanto la petición quedará en la bandeja En espera con la etiqueta Procesando. Una vez finalizada la segunda fase de firma por parte del servidor, la petición pasará a la bandeja Terminadas de forma automática si ha funcionado correctamente, de lo contrario se mostrará una alerta en el menú de notificaciones.

 

Además, se ofrece la posibilidad de incluir la información del cargo actual, aunque la petición esté dirigida a la persona, en el histórico de firma con el objetivo de que sea mostrado en la pestaña de histórico y en el informe de firmas.

 

Una vez pulsado el botón rechazar la petición será movida a la bandeja de peticiones terminadas con la etiqueta Rechazado.